RECETA: MACEDONIA DE FRUTAS
Imagen de Silvia en Pixabay
MACEDONIA DE FRUTAS
Puedes utilizar las frutas que prefieras, por ejemplo manzana, pera, plátano, cerezas, uvas, nectarinas, mango, … a tu gusto, e intentando que estén en temporada para que resulte una macedonia lo más sabrosa posible. Para esta macedonia vamos a emplear: piña, melocotones, manzana, mango y sandia.
Ingredientes:
- 1/2 piña.
- 2 melocotones.
- 1 manzana.
- 1 mango.
- 2 rodajas de sandía.
Y puedes añadirle algunos de estos elementos, si quieres o ninguno:
- Zumo de 1 o 2 naranjas, según si te gusta con más o menos líquido.
- Azúcar, puedes no echarle o añadirle a tu gusto, por ejemplo 1 cucharada de postre o también le puedes echar en lugar de azúcar 1 cuchara de sirope de algave.
- Unas hojas de hierbabuena o menta fresca.
Preparación:
- Puedes preparar la macedonia sin ningún líquido, pero si no es así, corta las naranjas por la mitad y exprime su zumo con la ayuda de un exprimidor.
- Si vas a querer ponerle azúcar o sino sirope de agave mejor poner en un cazo el zumo de naranja junto con el azúcar o el sirope y mezclar bien hasta que espese un poco la mezcla. Una vez hecho esto habremos conseguido que el azúcar o el sirope se disuelva en el zumo y se cree un almíbar ligero, así que si se ha evaporado mucho líquido puedes exprimir más zumo y añadirlo.
- Deja el zumo en la nevera para poder utilizarlo después completamente frío.
Preparación de cada una de las frutas:
– Piña: corta la piña por la mitad, corta la zona superior de hojas y la inferior y pélala con el cuchillo para quedarte solo con parte amarilla. Ahora pártela por la mitad y retírale la zona central que está más dura y no se come. Corta cada cuarto por la mitad y a continuación en rodajas, te quedarán en forma triangular.
– Melocotones: pélalos con un cuchillo o un pelapatatas, ve cortando los trozos alrededor del hueso y córtalos más si han salido grandes.
– Manzana: pélalas con un cuchillo o un pelapatatas, quitas el corazón y ve contando a trozos pequeños.
– Mango: pélalo y vas cortándolo a trozitos pequeños.
– Sandía: corta un par de rodajas, retírales la cáscara y pepitas y parte la pulpa en cubitos.
– Ve mezclando las frutas en un bol y cuando las tengas todas listas incorpora el líquido que teníamos en la nevera.
– Mezcla con ayuda de una cuchara todo, tapa el bol y déjalo en la nevera al menos 15 minutos para que los sabores se integren bien, aunque puedes prepararla con unas horas de antelación.
Tiempo:30 minutos
Dificultad: fácil
Toma la macedonia bien fría recién sacada de la nevera o, si la prefieres más a temperatura ambiente, sácala de la nevera un rato antes de consumirla. Si te sobra no te preocupes, puedes mantenerla en la nevera 1 o 2 días dependiendo de si las frutas estaban más o menos blandas y maduras, aunque esto también va en gustos.